Disfruto y escribo poesía.
Actividad: DEBATE.
Realizar un debate bajo la siguiente propuesta: “Neruda o Mistral, ¿cuál es el mejor estilo lírico?”, en la que deberán extraer información desde Internet sobre el estilo de cada poeta, dividiéndose el curso en dos. Luego deberán crear un poema sobre el estilo que más les gusto”.
Tiempo destinado: 2 semanas
Curso: 5 básico.
Subsector: Lenguaje y comunicación.
Unidad: La poesía
Objetivos:
Lectura:
En esta actividad se espera que los niños y niñas puedan interesarse en la poesía y de esta manera comprenderla e interpretarla de acuerdo a sus características, que comenten y discutan sobre sus apreciaciones en clases, pudiendo comprender las figuras retóricas (personificación y comparación), y los elementos formales que la componen (rimas, versos y estrofas).
Escritura:
En este ámbito los niños y niñas deben aprender a escribir textos líricos, revisar y mejorar sus textos a medida que los escriben y que apliquen correctamente reglas ortográficas.
Comunicación oral:
En este ámbito los niños y niñas dialoguen durante la clase y compartir sus opiniones con sus compañeros, respetando turnos de conversación y mostrándose respetuosos en las intervenciones ajenas, escuchar con atención y no interrumpir.
Uso de las TICs:
Desarrollar capacidades para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación de manera que sirvan de apoyo para el aprendizaje. Buscar, acceder y recolectar información irrelevante desde Internet, asumiendo un uso ético de las TICs, señalando fuentes de información.
Etapa Inicial: clase 1
Objetivos:
Ø Dialogar compartiendo ideas y opiniones.
Ø Respetar reglas de convivencia: levantar la mano para hablar, respetar turno, escuchar atentos etc.
Ø Fundamentar opiniones con ejemplos.
Recursos:
Ø Audio con voces de los poetas a debatir.
Ø Parlantes.
Ø Pizarra.
Ø Plumón de pizarra.
Ø Conocimientos previos de los niños y niñas.
Ø Retroalimentación del docente.
Ø cuadernos y lapices
Ø cuadernos y lapices
Horas destinadas:
Ø 2 horas pedagógicas
Actividad 1:
1. En la etapa Inicial se espera poder activar la curiosidad y conocimientos previos de los niños y niñas a partir del audio con las voces de ambos poetas, luego se realizará una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que escucharon, lo que es poesía, y sobre quienes eran estos poetas y, de esta forma, poder hacer un concepto general de poesía y características de ambos poetas.
2. formular preguntas como: ¿Qué sintieron al escuchar las voces?, ¿saben qué es una poesía?, ¿Qué saben sobre estos poetas? Etc. y deben anotar las ideas principales en sus cuadernos.
3. El docente explica la actividad, responde dudas y los equipos se organizan.
Etapa de desarrollo:
Objetivos:
Ø Comprender instrucciones.
Ø Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.
Ø Extraer información explicita irrelevante.
Ø Organizar ideas sobre un tema central.
Ø Interactuar comprendiendo y relacionando ideas.
Ø Buscar, acceder y recolectar información irrelevante desde Internet.
Ø Asumir uso ético de las TICs, señalando fuentes de información.
Ø Respetar reglas de convivencia: levantar la mano para hablar, respetar turno, escuchar atentos etc.
Recursos
Ø computadores
Ø Internet.
Ø Cuaderno.
Ø Lápices.
Horas destinadas:
Ø 2 horas pedagógicas
Actividad 2:
1. Activación de los conocimientos previos mediante lluvia de ideas.
2. Dividir el grupo/curso en dos grandes grupos, uno se encargará de buscar información sobre el tipo de poesía de Pablo Neruda, y otro sobre Gabriela Mistral.
3. Deberán extraer la información sobre los estilos de ambos poetas y transcribirlas en sus cuadernos señalando fuentes de información.
4. Deben fundamentar sus opiniones de acuerdo a la información leída.
5. Deben organizarse de manera que TODOS tengan un tiempo para exponer.
Etapa de finalización:
Objetivos:
Ø Capacidad de exponer ante otras personas.
Ø Argumentación al exponer ideas y opiniones.
Ø Expresar ideas y conocimientos de manera ordenada.
Ø Dialogar compartiendo ideas y opiniones.
Ø Respetar reglas de convivencia: levantar la mano para hablar, respetar turno, escuchar atentos etc.
Ø Fundamentar opiniones con ejemplos.
Ø Comprender instrucciones.
Ø Escribir textos líricos expresando ideas y sentimientos.
Ø Escriben textos líricos de acuerdos a estilos e ideas expuestos en clases.
Recursos:
® Niños y niñas.
® Docente.
® Mesas y sillas.
® Tarjetas de apoyo con la información recogida.
Horas destinadas:
® 2 horas pedagógicas.
® 1 hora de debate.
® 1 hora de elaboración de poema.
Actividad 3:
1. ordenar la sala de manera que quede un semicírculo.
2. el debate comienza con uno de los líderes defendiendo su opinión sobre la propuesta “Neruda o Mistral,¿cuál es el mejor estilo lírico?”
3. el docente debe anotar las ideas en la pizarra.
4. a partir de las ideas en la pizarra, poder unir la información y formar una conclusión en conjunto.
5. luego, elegir el estilo expuesto que más les gusto y elaborar un poema que contemple el estilo elegido de no más de 3 estrofas.
6. exponerlos frente a sus compañeros, explicarlo y decir porque eligió ese estilo.
Diario de experiencias de aprendizaje:
En la elaboración de la experiencia de aprendizaje pudimos rescatar:
Ø Diseño de la experiencia en función con la asignatura y las competencias docentes:
Logramos aprender la importancia de las etapas de la adquisición del aprendizaje por medio del texto EL CURRÍCULO Y SU RELACIÓN CON LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE de Giovanni M. Iafrancesco V, ya que este nos hace poner énfasis en cada una de las funciones cognitivas estimulando al aprendizaje a partir del ambiente creado.Poder activar la percepción por medio de los sentidos, poder establecer relaciones con información anterior, provocando un ambiente totalmente lírico en el que puedan sentirse motivados,creando actividades en la que los niños y niñas se sientan y sean protagonistas de su propios aprendizajes en donde nosotros los docentes no seamos un instructor si no más bien un guía, los niños deben tener claro que hacer para poder desarrollar la actividad, elegir la información irrelevante de manera que puedan resolver el problema, utilizar diferentes fuentes de información para llegar al pensamiento operativo,también cerrando las actividades de manera que puedan concretar el aprendizaje adquirido y puedan formula conclusiones que le permitan comprender la información.Utilizar un lenguaje claro que permita tener precisión en sus respuestas y poder representar lo aprendido tanto mentalmente o como en este caso por medio de la escritura y la interacción verbal.
Ø Análisis crítico de la experiencia elaborada, fortalezas y debilidades:
La experiencia elaborada tiene la fortaleza de ser didáctica, ya que los niños y niñas deben trabajar directamente con lo que van a realizar, son ellos los protagonistas de su aprendizaje, ayuda a aprender de los pares gracias a la interacción y trabajo en equipo, fomenta las habilidades de crítica y fortalecimientos de opiniones e ideas, fortalece las habilidades de comprensión, análisis y síntesis de la información. Desarrolla el interés por la lectura gracias a la utilización de herramientas tecnológicas que son de su interés.
Desarrolla el conocimiento cultural por medio de autores nacionales. Puede ser presentada en cualquier contexto social ya que al ser un tema cultural es transversal.
Las debilidades que presenta es que los tiempos pueden ser cortos para el desarrollo de las actividades, haciendo que el plazo se extienda por más de dos semanas o los niños tengan que trabajar fuera del horario de clases.
Ø Como Dupla.
Decidimos abordar el tema de la poesía ya que muchas veces hemos observado que los profesores no son dinámicos para mostrar una parte de la lírica tan linda como lo es la poesía, haciendo que los niños y niñas dejen de lado el gusto por la lectura y la escritura, aparte lo tomamos como tema cultural ya que muchos de los niños y niñas no reconocen las obras de estos poetas, solo reconocen al personaje, lo que los hace precarios en conocimientos tantos lingüísticos como culturales.
También decidimos dividir el curso en dos para que así puedan trabajar e interactuar no solo con sus amigos si no que también con el resto de sus compañeros, decidimos comenzar con el video, activando la percepción por medio de los sentidos y posterior lluvia de ideas, ya que es una forma creativa de poder motivarlos al conocimiento de los poetas trabajando desde los conocimientos previos. En el desarrollo deben trabajar ellos en su información por medio de la tecnología, para que así el aprendizaje sea significativo y motivador, es a modo de grupo ya que la retroalimentación es un factor importante del aprendizaje en donde pueden compartir, debatir y aprender nuevos conocimientos, el docente solo debe ser guía, y el cierre lo hicimos con el debate debido a que de esta forma los niños pueden interactuar con sus compañeros lo aprendido, defienden sus ideas, debaten y pueden formar un nuevo conocimiento cerrando finalmente con la muestra concreta de lo aprendido desarrollando ellos mismos un poema con los contenidos adquiridos y los existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario