el baúl del profesor
Buscar
lunes, 5 de septiembre de 2011
Primer Quizz Funciones Cognitiva Cuestionario de aplicación Procesamiento de la información: teoría de la memoria
el siguiente análisis es del video
Desarrollo clase de Comprensión Lectora (Serie Aulas abiertas)
en relación a la memoria sensorial: es con esta con la que empieza la clase, ya que la docente por medio de los sentidos( en este caso audición y vista) los invita a participar en un cuento. el canal por el que entra la información es por los oídos y vista, priorizando la audición. Para poder intencionar la organización del la información las docentes preguntan a los alumnos(as) si es que conocen los cuentos y cuales conocen, esto hace que la percepción que tienen del cuento comience a cobrar más sentido ya que evocan a la experiencias previas para poder asimilar la información, la atención la trabaja por medio de imágenes esto permite al niño(a) poder encontrar los datos necesarios para resolver el enigma de el nombre del cuento. el tipo de canal que utiliza la docente en este caso visual y auditivo es importante ya que de esta forma podemos captar la atención de los niños pero lo limitante que es la mcp hace que las palabras difíciles o desconocidas hagan mas difícil el proceso,los números de fuentes de información son altos pero son semejantes y van de lo simple a lo complejo, lo que hace que sea más fácil para el niño(a) poder organizar, almacenar y posteriormente recuperar la información entregada.
La automaticidad de la atención es controlada ya que se va paso a paso, de manera que los niños puedan poner atención.
La información se aborda de tal forma en la que los niños(as) puedan recurrir a sus experiencias previas para poder asimilar la información o poder construir una nueva, así a medida que el niño va comparando información por medio de la percepción va construyendo el aprendizaje, para luego pasarlo a su memoria de largo plazo.
el tipo de reconocimiento de patrones que se observan el vídeo es de arriba-abajo ya que los niños van formando expectativas sobre de lo que podría suceder en este caso con el final del cuento, se anticipa y crea nuevas soluciones para el problema que en este caso es poder resolver el final del cuento, todo esto lo permiten accediendo a la imaginación creando expectativas por medio de la representación mental de la solución del "problema".
en el video, la docente trabaja la predisposición perceptiva manteniendo a los niños motivados y entretenidos , de esta forma logra mantener una constancia perceptiva haciendo que los niños, a pesar de que se están divirtiendo puedan mantener estable la información entregada, esto lo hace siempre por medio de la imaginación permitiendo que ellos creen la historia y puedan modificarla y adaptarla según sus experiencias.
la profesora trabaja la memoria operativa da manera elaborativa, ya que siempre les permite poder crear ideas por medio de la relación de las experiencias previas permitindole al niño(a) procesar la información de manera significativa haciendo más fácil posteriormente la recuperación de esta. el flujo de información se regula a través del trabajo de la información, para que luego sea mas fácil poder almacenarla, esto lo hace por medio de preguntas, de reconstrucciones de escenas, de lectura, etc.
si se trabajan las funciones de la memoria operativa ya que en todo momento la docente les permite poder comparar información nueva con información almacenada en la mlp, les permite poder integrar la nueva información por medio de la creación, la repasa por medio de preguntas y posteriormente genera respuestas invitándolos por ejemplo a crear finales.
el nuevo conocimiento entregado logra poder entrar en la mlp, ya que el individuo en este caso los niños y niñas trabajan directamente sobre la información, pudiendo así comparar, modificar y reinventar la información, todo esto se hace más fácil ya que la docente les permite acceder a sus experiencias, como por ejemplo,si conocen significado de palabras, si conocen en este caso los patos, si conocen el cuento o si conocen otros cuentos, de manera que estos puedan relacionar la información ya retenida con la nueva y crear aprendizaje.
Las actividades diseñadas por las docentes cumplen el fin de que los niños puedan adquirir un nuevo conocimiento, ya que no lo hacen ellas, si no que los dejan poder experimentar con esta información, los dejan manipularla de tal manera que sean ellos mismos quienes construyan su aprendizaje, reforzando si es necesario, aclarando dudas, y siendo más que una instructora una guía en el proceso de aprendizaje.
1 comentario:
Priscila Quintanilla
5 de septiembre de 2011, 22:16
buenisimo el video :)
Responder
Eliminar
Respuestas
Responder
Añadir comentario
Cargar más...
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buenisimo el video :)
ResponderEliminar