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domingo, 18 de septiembre de 2011

solemne I funciones cognitivas

1.     Cuál es el concepto de aprendizaje que subyace a esta intervención, identifique al menos 3 evidencias de la clase observada que le permitan demostrar su planteamiento. Fundamente desde la razón su respuesta. (8 puntos).

El profesor trabaja desde la percepción, el concepto, la idea y el juicio, verificando no solamente que sus alumnos demuestren que saben, si no que les permite poder resolver los problemas a nivel mental, esto lo hace primero, presentándoles una pirámide de base 4, así los alumnos comienzan a percibir que es lo que el profesor desea informar y relacionan con información obtenida anteriormente, segundo, les invita a crear las pirámides con distintas bases, lo que les permite a los niños crear el aprendizaje a partir de la experiencia y manipular la información de manera más concreta, tercero, les invita resolver el problema de cómo saber las aristas de la pirámide con base 5 a partir del razonamiento, al observar otros resultados y de la abstracción de la información, ya que deben manipular mentalmente la pirámide de manera que puedan llegar al resultado. El profesor  hace que los alumnos puedan trabajar desde distintos puntos de vista, de manera que puedan resolver el problema de manera más eficaz, invitándolos siempre a la reflexión, a la retroalimentación, a la anticipación, nunca dando los resultados, si no que permitiéndoles manipular su entorno, obtener la información necesaria y adquirir el aprendizaje de acuerdo a sus experiencias.


Puntaje: ___/8

2. Identifique y explique 3 competencias profesionales que la docente observada presenta o que debiese presentar en su clase desde la perspectiva cognitiva y el desarrollo del pensamiento.  (6 puntos).

Competencia 1

El profesor mejora las estrategias de aprendizaje permitiéndole a los niños poder trabajar con materiales de manera que puedan adquirir el aprendizaje de manera más concreta, y de esta forma, facilitarles la obtención y procesamiento de la información.




Puntaje: ___/2
Competencia 2

El profesor accede a trabajo en equipo permitiéndole a los niños poder retroalimentar la clase, de manera que en conjunto puedan ir construyendo la información.







Puntaje: ___/2
Competencia 3
El profesor les permite poder  desarrollar el pensamiento a partir de la construcción de conceptos mentales que le permitan al niño poder resolver problemas de manera cognitiva.




El profesor les permite poder  desarrollar el pensamiento a partir de la construcción de conceptos mentales que le permitan al niño poder resolver problemas de manera cognitiva.


Puntaje: ___/2


Tema 2: Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Bibliografía:
 Capítulo 3: Teorías Cognitivas del aprendizaje, páginas 83 a 123, en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

3.          Describa el proceso que utilizan los estudiantes para procesar la información que se les entrega en esta clase, realice un esquema en el que dé cuenta de los procesos cognitivos que usted observa que efectivamente se trabajan en esta clase. (6 puntos).
Los estudiantes procesan la información a partir de la teoría de Piaget  y Vigotsky, pero también trabaja las nuevas formas del procesamiento de información, a través de la  resolución de problemas, tanto concreta como mentalmente, lo que les permite poder desarrollar su pensamiento de manera adecuada, trabajando directamente con la información como lo decía Piaget, trabajando con sus pares, como plantea Vigotsky, y resolviendo problemas mentalmente de manera que la forma en que procesan y adquieran la información les permita crear sus propias conclusiones, retroalimentarlas, corregirlas en conjunto con sus compañeros y profesor y posteriormente aprender.




1. Identifique al menos 4 fortalezas y 4 debilidades que observa en esta clase, desde la perspectiva cognitivista, señale las evidencias en las que apoya sus fortalezas y debilidades y fundamente su respuesta desde la razón. (8 puntos).

FORTALEZAS
DEBILIDADES
Los estudiantes trabajan en grupo lo que les permite ir compartiendo ideas y crear nuevos aprendizajes a partir de la reflexión y la retroalimentación.



El docente debería trabajar más en la motivación de los niños, de manera que su capacidad de percepción pueda estar más abierta y así que el niño estaría aún más atento.
El docente les permite trabajar con material, haciendo el aprendizaje de forma mas significativa  ya que son ellos mismos los que crean y comprueban,




El decente debiese  dar más instancias de interacción en la que participen más niños, ya que solo le da la oportunidad a dos o tres, los cuales siempre son los mismos que responden.
Les permite trabajar con el pensamiento simbólico, de manera que puedan abstraer la información.





Debiese dar la oportunidad de crear otras figuras para que así los niños puedan comprobar de forma más concreta si con otras formas, diferente a la pirámide, pueden seguir con la “clave que descubrieron” para solucionar su problema.
El profesor se preocupa de que los alumnos puedan aprender la información de forma adecuada, entregando la base y dejándolos construir el conocimiento.





Debería disponer más tiempo para la recuperación de información ya que de esta manera los niños pueden evocar información existente y combinarla con la nueva para crear aprendizaje.

Puntaje: ___/8

Tema 3: Cognición
Bibliografía:
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 4: Aplicaciones recientes de la teoría cognitiva a la educación, páginas 125 a 173, en , en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
El aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual, páginas 111 a 148, en Cubero, Rosario, (2005), “Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso”, Editorial Grao, Barcelona

·                                                                                              
6.       ¿Qué dimensiones cognitivas observa se trabajan en la experiencia?(nombre al menos 3). Identifique las evidencias presentes en la clase que observó, fundamentando sus argumentos desde la razón. (8 puntos).
Dimensión:

Evidencia: Cuando el profesor les pide que construyan una pirámide de base 4.



Argumentos: es dimensión repetitiva- significativa ya que son los propios alumnos los que trabajan con el material, creando
Así desde su experiencia el aprendizaje, y es repetitiva ya que habían comenzado a hacer pirámides, siguiendo un orden lógico
Que posteriormente les permita resolver el problema central


Dimensión: aprendizaje repetitivo-significativo

Evidencia: cuando el profesor les muestra la  pirámide y le pide que hagan una.



Argumentos: si bien son ellos los que crean, es el profesor el que entrega toda la información, desde que se va a hacer hasta
Como se hará, llevando a cabo un proceso claramente detallado, sin que el niño pueda crear una nueva figura con la misma base.



Dimensión: aprendizaje recepción-descubrimiento

Evidencia: cuando el profesor les invita a pensar en la solución al problema de la pirámide con base 5.



Argumentos: son los niños quienes comienzan a desarrollar la lógica del problema descubriendo ciertas claves que más adelante le servirán para poder solucionar distintos problemas sin tener que volver a hacerlo de forma concreta, haciéndolos aplicar  las claves en distintas ocasiones.

Dimensión: aprendizaje repetitivo-significativo.



Puntaje: ___/8

7.     Levante una propuesta de mejora para la clase observada utilizando estrategias cognitivas y de resolución de problemas pertinentes al objetivo, habilidades y contenidos de la clase. (4 puntos).
Se podría mejorar la clase, primero dando más instancia para la recuperación de la información ya adquirida, ya que de esta forma pueden asimilar la información nueva con la existente, concentrarse más en el tipo de motivación ya que es muy débil y alcanza a llamar la atención de los niños de manera muy precaria, esto se arreglaría si el docente mostrara un video en como se construyen las pirámides, ya que una de las formas más efectivas de llamar la atención es de manera visual, debería dejar que los niños tocaran la pirámide ya hecha para que así conocieran lo que van a trabajar. Debería dar mas instancia para el trabajo en equipo, haciendo pequeños grupos de trabajo en el cual en grupo construyan una pirámide, discutan las soluciones del problema presentado de manera que puedan exponerlas al curso. Se daría espacio para crear otras figuras, así podrían comprobar si efectivamente esta “clave” sirve para todas las figuras o tan solo para la pirámide, también, dar mas espacio para la representación y solución simbólica del problema, de  manera que puedan abstraer la información y más adelante poder llegar a conclusiones más complejas sin la necesidad de “construir concretamente” la pirámide.


Puntaje: ___/4






AUTOEVALUACIÓN

1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.
2.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.
3.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.
4.    Elabora 3 preguntas que te parezcan interesantes a partir del contenido estudiado.

Indicadores
SI
NO
Puedo identificar los principios y  rasgos de la teoría cognitivista aplicados en el aula.
X

Soy capaz explicar y fundamentar cuál es el concepto de hombre (de sujeto) que está a la base del Cognitivismo.
X

Puedo sugerir estrategias cognitivas y de resolución de problemas, justificando.
X

Soy consciente de las competencias que requiero para mi formación docente desde la perspectiva del cambio de paradigma.
X

Soy capaz de identificar los factores que definen el rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.
X

Identifico los procesos cognitivos que interfieren o participan en el aprendizaje.
X

Puedo explicar cómo procesa la información el sujeto, como representa los conocimientos, los aprendizajes y  como aplica el conocimiento en la resolución de problemas.
X

Me siento capaz de diseñar estrategias que trabajen las dimensiones cognitivas para solucionar situaciones en la sala de clase.
X

Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma cognitivista en la sala de clase.
x


Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 _x__  7 ___ 













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